Empresas rivales se están apresurando a crear aplicaciones lucrativas a partir de tecnología de vanguardia. Microsoft está construyendo un nuevo equipo enfocado en la salud del consumidor contratando personal de una unidad similar que alguna vez lideró en Google DeepMind.
Mustafa Suleyman, emprendedor británico y cofundador de DeepMind, ha sido contratado por Microsoft para liderar un nuevo equipo de salud basado en inteligencia artificial.
Suleyman ha reclutado a varios ex empleados de la unidad de salud de DeepMind para su nuevo equipo con sede en Londres.
Entre los fichajes de Suleyman se encuentra Dominic King, ex director de la unidad de salud de DeepMind y cirujano capacitado en el Reino Unido, quien ahora es vicepresidente de la nueva división de salud de la IA de Microsoft.
También ha captado a Christopher Kelly, científico de investigación clínica en DeepMind y médico de cuidados intensivos neonatales en el Hospital Infantil Evelina de Londres, además de otras dos personas de su paso por la startup de IA.
La nueva división de salud de consumo de IA de Microsoft se produce mientras los grupos tecnológicos se apresuran a convertir la IA generativa en un elemento habitual de la vida cotidiana, con el objetivo de generar ingresos a partir de esta tecnología en rápido desarrollo.
De hecho, Demis Hassabis, cofundador y director ejecutivo de DeepMind, también se ha enfocado en la atención médica, liderando el grupo de IA Isomorphic Labs, que trabaja en el descubrimiento de fármacos.
La salud se ha convertido en una de las áreas de crecimiento en el boom de la IA. Los consumidores a menudo han recurrido a Internet para consultas relacionadas con la salud, y una encuesta de Deloitte este año encontró que el 48% de los encuestados le hicieron preguntas centradas en la salud a chatbots de IA generativa como ChatGPT, Gemini, Copilot o Claude.
La unidad de salud de IA de Microsoft se enfocará en este tipo de aplicaciones de salud del consumidor utilizando IA generativa. Microsoft confirmó la creación de esta nueva unidad, señalando que «la salud es un caso de uso crítico» en su misión de «informar, apoyar y empoderar a todos con IA responsable».
La operación de salud de Google DeepMind, fundada por Suleyman, se lanzó en 2016 y llegó a tener un equipo de más de 100 personas en Londres.
Sin embargo, DeepMind se vio envuelta en controversias por su trabajo en el sector de la salud del Reino Unido, lo que llevó a que la unidad de Suleyman fuera escindida en 2019 por la empresa matriz Alphabet.
Ahora, Suleyman ha sido contratado por Microsoft, donde está construyendo un nuevo equipo de salud de IA, reclutando a varios ex colegas de DeepMind.
Este movimiento refleja la carrera de las empresas tecnológicas por dominar este lucrativo campo de aplicaciones de IA.