La plataforma de videos de Google presenta una nueva función que permite a los creadores generar pistas musicales personalizadas mediante IA, facilitando la producción de contenido sin preocupaciones legales.
YouTube lanza una nueva función que permitirá a los creadores usar tecnología de IA para generar música instrumental personalizada que se puede añadir a sus vídeos.
En una actualización publicada esta semana en su canal Creator Insider, la compañía anunció que está implementando una actualización en su plataforma de Música para Creadores que permitirá a los creadores generar nuevas melodías mediante indicaciones de IA.
YouTube afirma que la función se está implementando gradualmente para los creadores que tienen acceso a Creator Music, el recurso de licencias de música comercial de la plataforma, lanzado en 2023. El mercado se diseñó para facilitar a los creadores la búsqueda de música para añadir a sus vídeos y comprender los costes asociados. Sin embargo, AI Music les ofrecerá otra opción gratuita.
Los creadores con acceso a la nueva función de IA verán aparecer la pestaña «Asistente Musical» en Música del Creador. En el campo de texto libre, pueden describir el tipo de música que quieren crear, incluyendo detalles como los instrumentos, el ambiente, el tipo de video que están creando y más. También se ofrecen algunas sugerencias debajo del campo para ayudar a los usuarios a comenzar.
Una vez generadas las pistas, los creadores pueden descargarlas y añadirlas a sus vídeos. YouTube indica que la música es de uso gratuito, por lo que los creadores no tendrán que preocuparse por reclamaciones de derechos de autor.
Creator Music está disponible para los creadores estadounidenses en el Programa de socios de YouTube.
YouTube ya había probado una función de IA generativa similar llamada «Dream Track«, impulsada por Lyria de DeepMind, que permitía crear pistas musicales de 30 segundos al estilo de un artista famoso. Actualmente, la función «Dream Track» solo se centra en la música instrumental, según la documentación de ayuda de YouTube .
La compañía aclaró que, como parte del conjunto de herramientas experimentales de IA Dream Track, YouTube introdujo la posibilidad de crear bandas sonoras instrumentales tanto en Shorts como en YouTube Create el año pasado. Ahora está experimentando con la integración de Dream Track en Creator Music.