Amar Subramanya sustituye a John Giannandrea, quien deja la compañía tras una etapa turbulenta marcada por el retraso del lanzamiento del nuevo Siri.
Apple ha anunciado la marcha de John Giannandrea, el máximo responsable de la estrategia de inteligencia artificial de la compañía desde 2018. El directivo dejará el cargo de forma inmediata, aunque continuará como asesor hasta la primavera de 2026. Giannandrea será sustituido por Amar Subramanya, un investigador en el campo de la IA que ha trabajado previamente en Google y Microsoft.

El relevo se acompaña de una profunda reorganización del área de IA de Apple, que se ha enfrentado a importantes retrasos en proyectos cruciales como la renovación de su asistente inteligente Siri. Si bien Giannandrea reportaba directamente a Tim Cook, CEO de Apple, el nuevo responsable de IA de la multinacional dependerá de Craig Federighi, director de ingeniería de software y una figura con un peso creciente en la estrategia de IA del grupo.
Cook ha señalado en un comunicado que la reorganización aumenta las responsabilidades en IA de Federighi, quien ha supervisado el trabajo del próximo Siri tras la crisis de la pasada primavera. Los cambios llegan en un momento en el que el consejo de la compañía ha intensificado la planificación de la sucesión de Cook, según ha informado el Financial Times. Federighi es uno de los ejecutivos favoritos para tomar las riendas de la compañía.
Subramanya, que trabajó dieciséis años en Google y era hasta la fecha director de IA en Microsoft, estará al frente del desarrollo de modelos de lenguaje, la investigación en machine learning y los sistemas de seguridad y evaluación de IA de Apple. El resto de equipos que dependían de Giannandrea estarán dirigidos por Sabih Khan y Eddy Cue, responsables de operaciones y servicios respectivamente.
Apple presentó en 2024 una hoja de ruta ambiciosa en IA bajo el paraguas de Apple Intelligence, pero se ha encontrado con dificultades en su desarrollo. La tecnológica se vio obligada a retrasar las funciones más avanzadas de su asistente Siri, que prometían una mayor comprensión del contexto personal y una integración más profunda con las aplicaciones. Apple fue criticada por promocionar estas capacidades sin tener la certeza de poder lanzarlas según la hoja de ruta prevista. Tras esta crisis, Cook apartó a Giannandrea de la responsabilidad de Siri, que fue transferida al ejecutivo a cargo de las Vision Pro, Mike Rockwell.

