El fabricante de chips establece vínculos con estados nacionales y «neoclouds» en un esfuerzo por reducir la dependencia de Microsoft, Amazon y Google, dice el Financial Times.
Nvidia busca reducir su dependencia de las grandes empresas tecnológicas estableciendo nuevas alianzas para vender sus chips de inteligencia artificial a estados nacionales, grupos corporativos y rivales de grupos como Microsoft, Amazon y Google.
Esta semana, el gigante estadounidense de chips anunció un acuerdo multimillonario con Humain de Arabia Saudita, mientras que los Emiratos Árabes Unidos anunciaron planes para construir uno de los centros de datos más grandes del mundo en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, mientras que los estados del Golfo planean construir una infraestructura masiva de inteligencia artificial. Estos acuerdos de «IA soberana» forman parte crucial de la estrategia de Nvidia para captar clientes más allá de Silicon Valley.
Según ejecutivos de la compañía, expertos del sector y analistas, el fabricante de chips, valorado en U$S 3,2 billones, pretende expandir su negocio más allá de los llamados hiperescaladores: grandes grupos de computación en la nube que, según Nvidia, representan más de la mitad de los ingresos de sus centros de datos.
La compañía estadounidense trabaja para fortalecer a los posibles rivales de Amazon Web Services, Azure de Microsoft y Google Cloud. Esto incluye la incorporación de «neoclouds», como CoreWeave, Nebius, Crusoe y Lambda, a su creciente red de «Nvidia Cloud Partners». Estas empresas reciben acceso preferencial a los recursos internos del fabricante de chips, como sus equipos, que asesoran sobre cómo diseñar y optimizar sus centros de datos para sus equipos especializados.
Nvidia también facilita a sus socios de la nube la colaboración con los proveedores que integran sus chips en servidores y otros equipos de centros de datos, por ejemplo, agilizando el proceso de compra. En algunos casos, Nvidia también ha invertido en neoclouds, como CoreWeave y Nebius.En febrero, el fabricante de chips anunció que CoreWeave era “el primer proveedor de servicios en la nube en hacer que la plataforma Nvidia Blackwell esté generalmente disponible”, refiriéndose a su última generación de procesadores para centros de datos de IA.
En los últimos meses, Nvidia también ha establecido alianzas con proveedores, incluidos Cisco, Dell y HP, para ayudar a vender a clientes empresariales, que gestionan su propia infraestructura de TI corporativa en lugar de subcontratarla a la nube. «Estoy más seguro [de la oportunidad de negocio más allá de los grandes proveedores de la nube] hoy que hace un año», dijo el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang , al Financial Times en marzo.

La gira de Huang por el Golfo esta semana junto al presidente estadounidense Donald Trump mostró una estrategia que la compañía quiere replicar en todo el mundo.Los analistas estiman que los acuerdos con Humain, la nueva empresa de inteligencia artificial de Arabia Saudita, y los planes de la empresa emiratí de inteligencia artificial G42 para construir un gigantesco centro de datos en Abu Dabi añadirán miles de millones de dólares a sus ingresos anuales.
Los ejecutivos de Nvidia afirman que varios otros gobiernos se han puesto en contacto con ella para comprar sus chips para proyectos soberanos similares de inteligencia artificial.
Huang se está volviendo más explícito sobre los esfuerzos de Nvidia por diversificar su negocio. En 2024, el lanzamiento de sus chips Blackwell estuvo acompañado de declaraciones de apoyo de todas las grandes tecnológicas. Pero cuando Huang presentó a su sucesor, Rubin, en su conferencia GTC en marzo, esos aliados fueron menos visibles durante su presentación, reemplazados por empresas como CoreWeave y Cisco.
Dijo en el evento que “cada industria” tendría sus propias “fábricas de IA” (instalaciones especialmente diseñadas para sus potentes chips), lo que representa una nueva oportunidad de ventas que alcanzaría los cientos de miles de millones de dólares.
El reto para Nvidia, sin embargo, es que las grandes tecnológicas son las únicas que pueden monetizar la IA de forma sostenible, según un ejecutivo de neocloud que colabora estrechamente con el fabricante de chips. «El mercado corporativo puede ser la próxima frontera, pero aún no han llegado a ella».
Las ventas de centros de datos empresariales se duplicaron interanualmente en el último trimestre fiscal de Nvidia, que finalizó en enero, mientras que los proveedores regionales de nube absorbieron una mayor proporción de sus ventas. Sin embargo, Nvidia ha advertido a los inversores en documentos regulatorios que aún depende de un número limitado de clientes, que se cree son las grandes tecnológicas que operan los mayores servicios de nube e internet para consumidores.
Esos mismos grupos de grandes tecnologías están desarrollando sus propios chips de inteligencia artificial rivales y ofreciéndolos a sus clientes como alternativas a los de Nvidia.
Amazon, el mayor proveedor de servicios en la nube, está interesado en una posición en el entrenamiento de IA que Nvidia ha dominado en los dos años y medio transcurridos desde que ChatGPT de OpenAI impulsó el auge de la IA generativa. La startup de IA Anthropic, que cuenta con Amazon como gran inversor, utiliza procesadores AWS Trainium para entrenar y operar sus próximos modelos.
“Hay muchos clientes en este momento probando Trainium y trabajando en modelos”, dijo Dave Brown, vicepresidente de computación y redes en AWS.Vipul Ved Prakash, director ejecutivo de Together AI, una neocloud centrada en IA de código abierto que se convirtió en socio de la nube de Nvidia en marzo, dijo que la designación «le brinda un acceso realmente bueno a la propia organización Nvidia».
Si los hiperescaladores van a convertirse en competidores y dejar de ser clientes, sería importante que Nvidia tuviera su propio ecosistema en la nube. Creo que ese es uno de los puntos clave para desarrollarlo. Un ejecutivo de otro proveedor de neocloud afirmó que el fabricante de chips estaba «preocupado» por la transición de las grandes tecnológicas a sus propios chips personalizados.
«Por eso, creo, están invirtiendo en las neoclouds. La mitad de sus ingresos provienen de hiperescaladores, pero con el tiempo los perderán, en mayor o menor medida».
Fuente: Financial Times