Bajo presión de la Casa Blanca, este movimiento busca revitalizar a Intel tras años de desafíos en su negocio de fabricación de chips, mientras TSMC planea invertir U$S 100 mil millones en nuevas instalaciones en EE.UU.
Intel y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. han llegado a un acuerdo preliminar para formar una empresa conjunta para operar las fábricas del fabricante de chips estadounidense, informó The Information el jueves, citando a dos personas involucradas en las discusiones.
TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, adquirirá una participación del 20% en la nueva empresa, según el informe.
Los funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Comercio han estado presionando a TSMC e Intel para que lleguen a un acuerdo para resolver la prolongada crisis en Intel, agregó el informe.
Intel y TSMC declinaron hacer comentarios, mientras que la Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.
Reuters informó en marzo que TSMC había lanzado Nvidia, Dispositivos Micro Avanzados y Broadcom para tomar participaciones en una empresa conjunta que operaría las fábricas de Intel, después de que la administración estadounidense solicitara al gigante taiwanés de fabricación de chips que ayudara a sacar adelante al atribulado ícono estadounidense.
En marzo, Intel nombró al ex miembro de la junta directiva y veterano de la industria de chips Lip-Bu Tan como su director ejecutivo para revivir su fortuna después de perderse el auge de los semiconductores impulsado por la inteligencia artificial mientras invertía miles de millones de dólares en desarrollar su negocio de fabricación de chips.
Los esfuerzos de la compañía para fabricar chips para clientes externos han enfrentado desafíos debido a que no logró brindar el nivel de servicio técnico y al cliente de su rival TSMC, lo que provocó demoras y pruebas fallidas, dijeron ex ejecutivos a Reuters.
Intel reportó una pérdida neta de US$ 18.800 millones en 2024, la primera desde 1986, impulsada por grandes deterioros.
Las acciones de la compañía perdieron el 60% de su valor en 2024, en comparación con un aumento de más del 23% en el índice de referencia S&P 500 índice.
Las acciones han recuperado parte de esas pérdidas este año y han subido casi un 12%.
El mes pasado, TSMC dijo en un evento de prensa que planea realizar una nueva inversión de 100 mil millones de dólares en EE.UU. que implica la construcción de cinco instalaciones de chips adicionales.
Fuente: Reuters