Inicio » Política & Regulación » Xi Jinping pide autosuficiencia en el desarrollo de IA en medio de la «guerra» con EE.UU.

Xi Jinping pide autosuficiencia en el desarrollo de IA en medio de la «guerra» con EE.UU.

Sin vueltas, la IA se convirtió en política de estado y hasta se puede especular que la guerra de aranceles es una batalla por el predominio y «el control» sobre la IA algo que ningún genio o empresa puede asegurar a ningún estado, sea China o EE.UU.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió «autosuficiencia y autofortalecimiento» para desarrollar inteligencia artificial en China, informaron el sábado medios estatales, mientras el país compite con Estados Unidos por la supremacía en inteligencia artificial, un área estratégica clave.

Hablando en una sesión de estudio de la reunión del Politburó el viernes, Xi dijo que China debería aprovechar su «nuevo sistema nacional integral» para impulsar el desarrollo de la IA.

«Debemos reconocer las deficiencias y redoblar nuestros esfuerzos para impulsar integralmente la innovación tecnológica, el desarrollo industrial y las aplicaciones basadas en IA», declaró Xi, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Xi señaló que se brindará apoyo político en áreas como la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, la investigación y la formación de talento.

Algunos expertos afirman que China ha reducido la brecha de desarrollo de IA con Estados Unidos durante el último año. La startup china de IA DeepSeek atrajo la atención mundial al lanzar en enero un modelo de razonamiento de IA que, según afirma, fue entrenado con chips menos avanzados y su desarrollo fue más económico que el de sus rivales occidentales. China también ha incursionado en la ingeniería de software de infraestructura.

El anuncio de DeepSeek cuestionó la suposición de que las sanciones estadounidenses estaban frenando al sector de inteligencia artificial de China en medio de una feroz rivalidad tecnológica geopolítica, y que China estaba rezagada respecto de Estados Unidos después del lanzamiento innovador de ChatGPT de OpenAI a fines de 2022.

«Debemos seguir fortaleciendo la investigación básica, concentrar nuestros esfuerzos en dominar tecnologías centrales como chips de alta gama y software básico, y construir un sistema de software y hardware básico de inteligencia artificial independiente, controlable y colaborativo», dijo Xi.

Agregó que se deben acelerar las regulaciones y leyes sobre IA para construir un «sistema de alerta de riesgos y respuesta a emergencias, para garantizar que la inteligencia artificial sea segura, confiable y controlable».

Xi dijo el año pasado que la IA no debería ser un «juego de países ricos y ricos», al tiempo que pidió más gobernanza y cooperación internacional en materia de IA.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com